lunes, 28 de abril de 2008

El barnizado y terminación.

El sistema de barnizado que utilizo es el de goma laca o pulimento francés. Pincha aquí donde se explica el método a seguir.


Vista del fondo del timple ya barnizado a goma laca.


Vista lateral.



Vista de la tapa armónica y el golpeador y la zona donde irá pegado el puente que he protegido con una cinta de carrocero antes del barnizado.

Vista total superior.

Visión total posterior.


Pegado del puente

Existen diferentes métodos para pegar el puente. Yo opté por fabricarme este sargento a la medida de la boca y la distancia del puente.



Para instalar el puente lo fijo con cinta de carrocero después de comprobar varias veces su correcta y milimétrica ubicación según las medidas de la regla de 39 cms y procedo a realizar dos taladros a través del canal de la cejuela con el fin de fijar unos cilindros de madera de 2 mm.

Viene muy bien utilizar palillos de dientes de haya cilíndricos que vienen con 2 mm. de diámetro.

Se verifica con una galga la perfecta unión con la tapa antes del pegado. No debe quedar fisura alguna. Posteriormente con un cutter o formón se raya la superficie del puente y de la tapa para que la cola haga un perfecto ajuste.


Las Clavijas

Antes de colocar las clavijas o afinadores, hago una prueba con un listoncillo del mismo grosor que la pala.


Vista de las clavijas colocadas en su parte superior.


Visión inferior.


Repaso de los trastes

Antes de colocar las cuerdas, conviene verificar que los trastes están todos nivelados, si no fuera así tendremos problemas de cerdeo en las cuerdas, para ello, verificamos con una regla y con una buena luz la nivelación de todos los trastes. Si hubiera uno más alto que otro, que es siempre casi normal, se procede con un rotulador negro o azul pintar todos los trastes. Seguidamente con una lija fina pegada a un listón de madera perfectamente plano se repasan los trastes hasta conseguir su perfecta alineación. Posteriormente se redondean nuevamente con el útil que se muestra en la fotografía. El paso siguiente es pulirlos con una pasta para metales. Si al pasar los dedos por el diapasón notamos aristas desagradables en los trastes, se deberá repasar con mucho cuidado con una lima muy fina las rebabas de los mismos, protegiendo la madera con cinta de carrocero. Para terminar, se da al diapasón un par de manos de aceite o de cera virgen y se pule. El diapasón nunca se barniza.

(Insertar aquí el útil para redondear y pulir los trastes.)

Las cuerdas

Existen diferentes marcas de cuerdas para timples. En Canarias encontramos las marcas Savarez, Royal Classics por unos 5-6 €. En Tenerife existe una fábrica de cuerdas para timples de nylon rectificado llamadas "Cuerdas Rivero". Su página es: www.riveromusic.biz en la que también sirven clavijeros.

Otra casa italiana de cuerdas de calidad "Aquila Corde Armoniche" fabrica una fibra diferente al nylon denominada nylgut que intenta conseguir el sonido suave de las antiguas cuerdas de tripas de cordero que aún se utilizan en instrumentos antiguos, arpas, etc. El juego de cuerdas para timple canario sale unos 7,30 € (más gastos de pedido). También fabrica cuerdas para otros instrumentos como ukeleles, charangos, cuatros venezolanos, etc.

Los calibres para cuerdas rectificadas de nylon son:

Cuerda 1ª) 0,55 mm
Cuerda 2ª) 0,65 mm
Cuerda 3ª) 0,77 mm
Cuerda 4ª) 0,55 mm
Cuerda 5ª) 0,65 mm

También se puede optar por utilizar cuerdas de hilo de pescar de fluorocarbono que dan muy buen resultado en cuanto a sonido. Este hilo se fabrica en Japón por la marca "Seaguar" aunque también se comercializa por otras empresas con el nombre de "Ace", etc. El problema radica en que únicamente venden rollos de 100 mts. y suele salir muy caro. Algunos comercios las venden por metros.

Los calibres para cuerdas de fluorocarbono son:

Cuerda 1ª) 0,41 mm
Cuerda 2ª) 0,52 mm
Cuerda 3ª) 0,66 mm
Cuerda 4ª) 0,41 mm
Cuerda 5ª) 0,52 mm

Acción de las cuerdas y ajustes.